Qué se celebra en San Sebastián con la tamborrada el 20 de enero
Retumban los tambores, redoblan los barriles, ondean las banderas, suenan diez canciones una y otra vez durante 24 horas, bailan las cantineras, invaden las calles soldados y cocineros, y canta todo un pueblo emocionado. Pero, ¿Qué pasa en San Sebastián cada 20 de Enero? ¿Qué lleva a los donostiarras a echarse a la calle armados de semejante percusión? ¿Qué se conmemora con la tamborrada?
Se celebra que es el día del patrón de la ciudad. Porque el 20 de enero es el día del Santo que da el nombre a San Sebastián, y se festeja rescatando un capítulo de su historia. Aquel en que, a principios del siglo XIX, las tropas napoleónicas habían llegado a la ciudad. Una villa amurallada ubicada en la falda de Urgull, por cuyas calles paseaban los soldados franceses tocando el tambor, y se cruzaban en las fuentes con las mujeres donostiarras, que aguardaban para llenar de agua sus barriles.
Historia de la tamborrada de San Sebastián
Cuenta la historia que los locales se burlaban de los invasores respondiendo a los secos golpes del tambor con divertidas melodías, que creaban repicando la madera de los barriles. Y esta escena es la que representan las tamborradas: los tamborreros desfilan serios, engalanados con casacas militares francesas de la época, mientras que los barriles, vestidos de cocineros ellos y de aguadoras ellas, bailan tras las tropas imitando la percusión de los primeros sobre las pequeñas barricas de madera.
Historia de la Marcha de San Sebastián de Sarriegi y Baroja
A esta representación histórica se suma el ensalzamiento a la cuidad y a sus habitantes, implícito en la Marcha de San Sebastián, himno compuesto por el maestro Sarriegui y el escritor Serafín Baroja en 1860. Esta pieza honra al Santo de la ciudad, "único en el cielo", y al encanto de la villa, "única en el mundo". Invita a "olvidar las penas" a partir de las doce porque "los joxemaris viejos y jóvenes van de calle en calle tocando el tambor y repartiendo buen humor". Y llama a "la fiesta y a bailar" porque llegan los Carnavales. Esta marcha, empieza y acaba recordando que los donostiarras están "siempre contentos, siempre alegres".
Agenda de la tamborrada de San Sebastián
Esta canción será la que dé comienzo a la fiesta el 19 de enero a las 12 de la noche en la Plaza de la Constitución; momento en que la Sociedad Gastronómica Gaztelubide toque la Marcha mientras el alcalde ice la bandera de San Sebastián. A partir de ese momento, se da rienda suelta a 24 horas de alegría ininterrumpida durante las que 118 tamborradas, en las que participan 14.214 personas (4.974 mujeres y 9.240 hombres), invadirán cada rincón de la ciudad con el ritmo de sus tambores y barriles. La fiesta no concluirá hasta que la Sociedad Gastronómica Unión Artesana ambiente la arriada en la misma plaza.
A las compañías de adultos hay que sumar la Tamborrada Infantil, compuesta por los alumnos de los colegios de Donostia, que sale del Ayuntamiento a las doce del mediodía del día 20. Previo al comienzo de este desfile, el Alcalde otorga el Tambor de Oro, un reconocimiento a las personas que contribuyen activamente a difundir una imagen positiva de la ciudad a nivel internacional.
Este año el galardón recae sobre la Behobia-San Sebastián, organizadora de la media maratón más famosa de la capital. Y han sido Tambores de Oro el periodista Iñaki Gabilondo (1988), el cocinero Luis Irizar (1992), la soprano Ainhoa Arteta (1999), el cocinero Martín Berasategi (2005), la ex ministra Cristina Garmendia (2008), el grupo la Oreja de Van Gogh (2010), o el futbolista Xabier Alonso (2011), entre otros.
La Oreja de Van Gogh fue Tambor de Oro en 2010. Foto: El Mundo |
Qué personajes históricos componen la tamborrada de San Sebastián
Cantineras
Mujeres, habitualmente las más jóvenes de la compañía, que abren las filas bailando. Estas mujeres, en la época del imperio de Napoleón, serían las que calmasen la sed de los soldados franceses.Abanderadas
Mujeres que desfilan junto a las cantineras ondeando las banderas; en este caso la de Donostia y la de Euskadi.
Gastadores
Hombres que abren el paso a los soldados con hachas sobre el hombro.Tambor mayor de tambores
Hombre encargado de dirigir a los tambores con el bastón de mando.Cabos de tambores
Tamborreros más expertos de la compañía que marcan los golpes del resto de las tropas. Desfilan delante de la compañía.Compañía de tambores
Hombres, vestidos de soldados franceses del siglo XIX, que tocan el tambor.Cabo de barriles
Hombre encargado de dirigir a los barriles con el bastón de mando, habitualmente un cuchillo o tenedor gigante.Compañía de barriles
Hombres, vestidos de cocineros, que tocan el barril.Compañía de Aguadoras
Mujeres, vestidas de aguadoras, que tocan la herrada.Tambor mayor de tambores y de barriles. Foto: Objetivo Gipuzkoa, Diario Vasco |
Piezas musicales de la tamborrada
Diana
Iriyarena
Polka
Erretreta
Comparsa de caballería de viejas
Comparsa de caballería de gallos
Marcha de San Sebastián
Raimundo Sarriegui, el creador de la Marcha
Raimundo Sarriegui (1838-1913) es el compositor de las canciones que vertebran la tamborrada. Este donostiarra fue miembro del coro de la Iglesia de Santa María, y más tarde tenor de la Iglesia de San Vicente, sendos templos situados en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. Más allá de las piezas de la tamborrada, este músico también es autor de las partituras de los Caldereros y los Carnavales. Compuso la Marcha de San Sebastián con 23 años, y la letra es de Serafín Baroja.
Existe una plaza la Parte Vieja de Donostia que lleva su nombre, donde se encuentra el Monumento al Tamborrero: compuesto por un busto de bronce del compositor, y por la figura de un tamborrero, frente al cual está grabada la Marcha de San Sebastián.
Existe una plaza la Parte Vieja de Donostia que lleva su nombre, donde se encuentra el Monumento al Tamborrero: compuesto por un busto de bronce del compositor, y por la figura de un tamborrero, frente al cual está grabada la Marcha de San Sebastián.
Letra de la Marcha de San Sebastián
Bagera!
gu ere bai
gu beti pozez, beti alai!
Sebastian bat bada zeruan
Donosti bat bakarra munduan
hura da santua ta hau da herria
horra zer den gure Donostia!
Irutxuloko, Gaztelupeko
Joxemari zahar eta gazte
Joxemari zahar eta gazte
Kalerik kale
danborra joaz
umore ona zabaltzen hor dihoaz
Joxemari!
Gaurtandik gerora penak zokora
Festara! Dantzara!
Donostiarrei oihu egitera gatoz
pozaldiz!
Inauteriak datoz!
Bagera!
gu ere bai
gu beti pozez, beti alai!
Comentarios
Joxemaritarra es en término empleado para referirse a los habitantes de la parte vieja que da al puerto (del mismo modo, a los de la parte que da a la iglesia San Vicente se les llama Koxkeros).
La Behobia-San Sebastian no es una maratón. De hecho, por kilometraje no llega por poco a ser una media maratón.
Al margen de estas dos chorradas, genial artículo.