Que empiece el Txotx
El presentador Julen Iantzi ha sido el encargado de inaugurar el Totx 2012. Foto: Sagardoetxea |
Reunirse con los amigos entorno a una mesa de madera para degustar, de pie, tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuleta de buey y queso nueces mientras pasamos la velada levantándonos a llenar el vaso al grito de Txotx es un privilegio al que accedemos no más de cuatro meses al año; lo que tardamos en vaciar las kupelas que guardan la nueva sidra. Es cierto que fuera de estas fechas también podemos disfrutar de estos manjares y del caldo de manzana embotellado, pero no alcanzamos a hacerlo en ese ambiente amistoso gracias al cual, entre paseo y paseo a la kupela, acabamos haciéndonos íntimos de los de la mesa de al lado, y acompañándoles en el repertorio de canciones preparado para la noche.
Sidreros y autoridades presentaron el miércoles los nuevos caldos. Foto: Sagardoetxea |
En Guipúzcoa, el fin de las Navidades anuncia que queda poco para frecuentar Astigarraga y alrededores. Que el invierno sigue, pero que hará más calor los fines de semana porque las sidra nueva ya está a punto, y pronto podremos probarla. Y este año, esa divertida época dio comienzo el miércoles, día en que se abrió oficialmente el Txotx 2012. Fue Julen Iantzi, presentador de televisión, quien, al grito de Gora gure sagardo berria, inauguró la temporada de sidrería. Lo hizo catando el nuevo jugo en la mítica Petritegi, tras conmemorar, junto a sidreros y autoridades, el proceso de elaboración de la sidra en la Sagardoetxea de Astigarraga.
Julen Iantzi plantó un manzano en el museo de la Sidra de Astigarraga, previo el Txotx. Foto: Sagardoetxea |
Después de que entre septiembre y noviembre se recogiesen las frutas, el último mes se elaboraron en Euskadi diez millones de litros de un jugo de manzana, que los representantes de Sagardoetxea califican de "afrutados y refrescantes". Así que, con las kupelas repletas, las sidrerías ya han abierto sus puertas para recibir a comensales ávidos de catar la nueva sidra en ese ambiente tan abierto que se generará, exclusivamente, durante los próximos cuatro meses.
Pieza televisiva sobre el acto de inauguración, de Localia Txingudi
Comentarios