Chiquito idioma

Entender las expresiones de esta generación de gracioseros sigue siendo un desafío pendiente


Van to cambaos, se enralan, les da coraje, chiquitas fiestas se pegan y chachis son las tierras de las que vienen. Los canarios: unos personajes llenos de gracia que la imponen donde vayan. Hacía tiempo que no estaba entre muyayos, y se me habían olvidado ya sus expresiones más recurridas. Pero estos días, tres majoreros y un alemán con corazón canario me han devuelto ese lenguaje que siempre me he resistido a utilizar, y que tantas risas me sigue provocando. 

Ese modo de hablar donde las ces y las zetas se confunden con las eses y el sonido ch es el total desconocido. Ese discurso que sin gestos, sin teatro y sin mímica no tiene ningún sentido. Esas frases que me tienen que repetir más de una vez hasta llegar a entenderlas, porque soy incapaz de descifrar las palabras que la componen. Porque, ¿qué me estás pidiendo cuando me preguntas por un fonil? ¿de quiénes me estás hablando cuando te refieres a los chinijos? ¿y cómo puede ser que llegues tarde porque te has quedado botado? 

Dos años y medio tardé en asimilar el vocabulario canario, y confieso que a día de hoy sigo sin pillar muchas de sus palabras y me apoyo en el contexto para descifrarlas. Porque si no me señalasen con la mano hacia delante cuando me piden que tire todo tieso pa´ allá, no me enteraría de que me están indicando que camine recto ni de lejos.

Para conocer las expresiones canarias 

Comentarios

Lo más leído

Qué se celebra en San Sebastián con la tamborrada el 20 de enero

Atari Gastroteka, más allá de la gastronomía vasca

La bailaora Rocío Molina, elegancia asalvajada por palos flamencos

El Alboka, ese clásico "where everybody knows your name"

¿Por qué apenas se habla de lo que está pasando en Senegal?