Scala and Kolacny Brothers, la otra voz de los grandes temas
El coro belga Scala y los hermanos Kolacny, en el Victoria Eugenia |
Bandas tan conocidas como Marilyn Manson, U2, Cold Play, Police o Radiohead han compuesto temas que han marcado a generaciones enteras. Sus canciones han enamorado a los amantes de la música por sus letras y por sus melodías, siempre ligadas a enérgicas guitarras salidas a escena de la mano del Rock and Roll. Pero los hay que han suprimido las eléctricas, los bajos y las baterías, y han llenado ese vacío rítmico con voces femeninas. Parecía imposible que el mítico The Beautiful People de M.M. sonase manso, pero Scala&Kolacny Brothers han logrado reinventar grandes temas roqueros como éste, y dotarlos de una nueva perspectiva. Así pudo comprobarlo ayer el público de San Sebastián durante el recital ofrecido en el Teatro Victoria Eugenia.
Steven y Stijn Kolacny durante el recital de San Sebastián |
Esta formación procedente de Bélgica, del pueblo Aarschot, se compone por las voces femeninas del coro Scala, el pianista Steven Kolacny y el director Stijn Kolacny. Aunque el conjunto ha trabajado junto desde 1996, acumulando multitud de reconocimientos, no han conocido el éxito mundial hasta trasladar obras de rock a la música coral. El grupo ha cruzado fronteras con versiones tales que Creep, de Radiohead, que es la cover de la película The Social Network; Every breath you take, de Police; With or without you, de U2; o Viva la Vida, de Cold Play.
En Donostia interpretaron todos estos y algunos otros, reforzando el trabajo vocal con proyecciones audiovisuales, bases electrónicas y sobrias coreografías mediante las que las treinta de Bélgica interactuaron con la audiencia llegando a rodearla en el patio de butacas. El juego de luces tuvo también un papel importante en el espectáculo; como se escenificó durante la interpretación del clásico Yellow, de Cold Play, y se hizo difícil no creer que las estrellas brillasen para el público cuando el coro entonaba "Look at the stars, look how they shine for you". Además, y tras confesar que esperaban volver a esta ciudad que les había enamorado, las belgas cantaron también en castellano y se despidieron con el conocido Clandestino, de Manu Chao.
Comentarios