Scala and Kolacny Brothers, la otra voz de los grandes temas

El coro belga Scala y los hermanos Kolacny, en el Victoria Eugenia

Bandas tan conocidas como Marilyn Manson, U2, Cold Play, Police o Radiohead han compuesto temas que han marcado a generaciones enteras. Sus canciones han enamorado a los amantes de la música por sus letras y por sus melodías, siempre ligadas a enérgicas guitarras salidas a escena de la mano del Rock and Roll. Pero los hay que han suprimido las eléctricas, los bajos y las baterías, y han llenado ese vacío rítmico con voces femeninas. Parecía imposible que el mítico The Beautiful People de M.M. sonase manso, pero Scala&Kolacny Brothers han logrado reinventar grandes temas roqueros como éste, y dotarlos de una nueva perspectiva. Así pudo comprobarlo ayer el público de San Sebastián durante el recital ofrecido en el Teatro Victoria Eugenia.    
Steven y Stijn Kolacny durante el recital de San Sebastián

Esta formación procedente de Bélgica, del pueblo Aarschot, se compone por las voces femeninas del coro Scala, el pianista Steven Kolacny y el director Stijn Kolacny. Aunque el conjunto ha trabajado junto desde 1996, acumulando multitud de reconocimientos, no han conocido el éxito mundial hasta trasladar obras de rock a la música coral. El grupo ha cruzado fronteras con versiones tales que Creep, de Radiohead, que es la cover de la película The Social NetworkEvery breath you take, de Police; With or without you, de U2;  o Viva la Vida, de Cold Play.  

En Donostia interpretaron todos estos y algunos otros, reforzando el trabajo vocal con proyecciones audiovisuales, bases electrónicas y sobrias coreografías mediante las que las treinta de Bélgica interactuaron con la audiencia llegando a rodearla en el patio de butacas. El juego de luces tuvo también un papel importante en el espectáculo; como se escenificó durante la interpretación del clásico Yellow, de Cold Play,  y se hizo difícil no creer que las estrellas brillasen para el público cuando el coro entonaba "Look at the stars, look how they shine for you". Además, y tras confesar que esperaban volver a esta ciudad que les había enamorado, las belgas cantaron también en castellano y se despidieron con el conocido Clandestino, de Manu Chao. 

Comentarios

Lo más leído

Qué se celebra en San Sebastián con la tamborrada el 20 de enero

Atari Gastroteka, más allá de la gastronomía vasca

La bailaora Rocío Molina, elegancia asalvajada por palos flamencos

El Alboka, ese clásico "where everybody knows your name"

¿Por qué apenas se habla de lo que está pasando en Senegal?