La sociedad gastronómica Aitzaki estrena tamborrada en 2012
Aitzaki en el ensayo general, celebrado en la Bretxa una semana antes del gran día |
Son las ocho de la tarde del martes 17 de enero de 2012, y en la Sociedad Gastronómica Aitzaki los nervios están a flor de piel. La Comisión de Tamborrada lleva toda la tarde reunida, ultimando los preparativos para el gran día. El recorrido, los trajes, la entrega de material, y la duración del desfile son algunos de los temas sobre la mesa de esta sociedad ubicada en la calle 31 de Agosto. Aitzaki es una de las seis nuevas compañías que se estrenan en la tamborrada de adultos este año, y sus responsables se aplican para que todo salga a pedir de boca.
Llevan casi dos años trabajando duro para lograr estar presentes en el escenario principal de la fiesta del día 20 de enero. No era fácil encontrar un hueco para incluir otra tamborrada en la Parte Vieja donostiarra, pero el Tambor Mayor, Alex Alba, planteó esta opción en el 2010 después de haberse reunido con la Comisión de Tamborradas de la Parte Vieja, y nadie pudo resistirse.
Los miembros de la Comisión ultiman los preparativos en la Sociedad |
La sociedad gastronómica Aitzaki se fundó en 1932, y estrenó su tamborrada en 2012
"Esto es un sueño hecho realidad", confiesa Joxean Gandarias, Cabo de Barriles. "Llevábamos tanto tiempo buscándolo. Yo he salido 25 años en otras compañía, y al fin lo haré en la nuestra", se alegra. Él es un veterano de esta sociedad, como avala el que sea el socio número 6. De su quinta es también el presidente de la Sociedad y de la Comisión de Tamborrada, Txema Alberdi, que se muestra tan emocionado como su amigo por que Aitzaki, sociedad gastronómica fundada en 1932, tenga al fin su propia compañía.
"Esta nueva tamborrada supone participar en algo tuyo, y además hacerlo en la Parte Vieja es algo...", le faltan las palabras. Recupera el aliento para explicar: "Yo he tocado en diferentes barrios, y sé que el sentimiento es el mismo en todos, pero el colofón del día de San Sebastián se produce aquí; y aquí tocaremos nosotros".
Más de 100 personas forman la compañía de barriles de Aitzaki |
Al compartir su alegría por recorrer las calles de lo viejo el 20 por la tarde, todos mencionan con cariño la ayuda recibida por parte de las demás sociedades para conseguirlo. Así lo reconoce el Tambor Mayor, que explica que "siendo nuevos, todo el mundo ha ayudado mucho". Resalta, de hecho, "la buena disposición de la gente: la de la propia tamborrada, y la de las personas ajenas a ella, para hacer esto realidad". Esa buena disposición permitirá a 170 donostiarras ambientar las calles más antiguas de la ciudad con sus tambores, barriles y herradas, horas previas a la arriada.
Tamborrada Aitzaki: unas filas formadas por gente joven, y no tan joven, y mujeres
Un gran número de los cuales son jóvenes rondando la treintena. Porque ésta es una de las más importantes aportaciones que hace Aitzaki al Día de San Sebastián. "La gente suele tocar de niño y luego es muy difícil que puedan salir en tamborradas juveniles, porque apenas hay. Por no hablar de lo complicado de entrar en una tamborrada de adultos. Así que reengancharse a tocar después de la Infantil suele ser todo un logro. Por eso, haber ofrecido esta oportunidad es algo muy importante para los jóvenes y para las mujeres", recalca Alex Alba.
Se acaba el tiempo para hablar, porque son las ocho y media, y los tamborreros ya esperan la llegada de sus directores para dar inicio al penúltimo ensayo. Así que, animados y nerviosos, los responsables de Aitzaki salen hacia el local cedido por la Iglesia Santa María para repetir, una vez más, las nueve piezas que tocarán el viernes por la tarde. Piezas estas, cuyos ritmos se aceleran por la impaciencia de la compañía, cada día más nerviosa por que llegue el momento de vestirse de gala y tocarle esas canciones a la ciudad para la que fueron compuestas: San Sebastián.
La banda que acompañará a los 170 participantes en la Tamborrada Aitzaki |
Comentarios