John Williams y la FSO, puente entre la música orquestal y el gran público

La Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez-Orts, durante la actuación en el Victoria Eugenia


"El objetivo de esta gira es despojar a la música sinfónica de la creencia de que está dirigida a un público especializado. Estoy cansado de encontrarme a un mismo público mayor en los conciertos. De ahí que pretendamos acercar la música sinfónica al público general y a los jóvenes a través del hilo conductor del cine. Porque ellos son más cercanos a otros instrumentos, y queremos acercarles los propios de una orquesta sinfónica". Constantino Martínez-Orts tiene claro porque fundó The Film Symphony Orchestra: el cine, las bandas sonoras más famosas y el compositor más reconocido en este campo eran la oportunidad perfecta para acercar la música sinfónica al gran público.

Y, a juzgar por la acogida de la gira de la FSO, no estaba equivocado. Porque nadie, joven o mayor, es capaz de ignorar la llamada de John Williams. Así lo demostró el aforo completo del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el pasado domingo, cuando la orquesta encargada de traer el repertorio del mítico compositor de bandas sonoras abarrotó el patio de butacas de jóvenes engalanados con sus coloridas camisas surferas de cuadros.

"¿Chulo no?", preguntaba uno de ellos a otro durante el descanso en el pasillo. "Muy guapo, tío", le contestaba el segundo. Este lenguaje coloquial contrastaba con el frac del director, o con los elegantes trajes de los intérpretes sobre el escenario. Pero la música, como todo Arte, no entiende de edades ni de maneras de vestir. Y si el género sinfónico parecía reservado para gente mayor de gustos refinados, la gira de esta orquesta demuestra que esto es sólo un tópico.

"Terminaremos, si les parece bien, con la Marcha Imperial", sugería Martínez-Orts en el 3º Bis


Así lo reconoce el director: "El público está siendo joven, eufórico y no deja  aplaudir. Estamos muy sorprendidos y muy contentos con esto. Veo que la batalla no está perdida para las orquestas de instrumentación tradicional". Y la tónica de la gira se repitió en Donostia. Vítores, aplausos y taconeo hasta hundir el suelo para pedir esa Marcha Imperial de Star Wars que todos esperaban.

Y es que la audiencia ya estaba totalmente entregada a mitad del recital. Y no podía ser de otra manera, dados los temas interpretados. Porque, ¿cómo mantenerse quieto en el asiento cuando suena esa canción que nos ha impedido bañarnos en mar abierto durante años, por temer cuanto habrá bajo esas piernitas indefensas? ¿Cómo no reaccionar desde la butaca cuando la orquesta te impone esa melódica angustia que guiaba la escena?

"Cada concierto está siendo una fiesta, porque transportamos al público a esos momentos mágicos que han vivido con una película. Además, les traemos temas muy conocidos que les conmueven, y por eso los digieren tan bien y se emocionan tanto", estima Martínez-Orts. Y así es, porque permanecer insensible a la excelencia de 70 músicos tocando en directo el tema principal de Superman no es de recibo.





Qué es The Film Symphony Orchestra

The Film Symphony Orchestra es un proyecto personal del director y compositor madrileño Constantino Martínez-Orts. Este músico es de la opinión de que en España "la música orquestal cinematográfica no se hace de manera continua". Por eso, y dada su especial sensibilidad por el cine, se dedica a la composición para el mundo audiovisual, entre otros, decidió tomar cartas en el asunto.

El origen está en un concierto ofrecido en marzo de 2011 en la Muestra de Cine de Valencia, donde la orquesta interpretó un recital sobre las bandas sonoras de James Bond, que tuvo un enorme éxito. Así, surgió la idea de crear una orquesta sinfónica especializada en música de cine, y John Williams fue el compositor al que rendir tributo durante esta primera gira celebrada en 2012. Componen la orquesta 70 músicos. 




Quién es John Williams


Nacido en Nueva York en 1932, este músico comenzó su carrera como pianista, y  después fue compositor y director. A sus 80 años es el autor de las bandas sonoras más reconocidas del cine, obra que le ha merecido cinco Globos de Oro, cinco Oscars y 45 nominaciones. Este estadounidense ha sido el creador de tan míticas bandas sonoras como la de Superman, Tiburón, La lista de Schnilder o La Guerra de las Galaxias. Fiel compañero de Steven Spielberg, ha puesto la música a los dos últimos trabajos del director: Las aventuras de Tintín y el secreto del Unicornio, y War Horse.


John Williams. Foto: FSO




Repertorio interpretado en San Sebastián



Fanfarria Olímpica
Tema de la princesa Leia de La Guerra de las Galaxias
Un mundo maravilloso, de Harry Potter y la piedra filosofal
Tema principal de Las cenizas de Ángela
Tema principal de El Patriota
El Cuento de Viktor Navorski, de La terminal
Tema principal de Nacido el 4 de Julio
Tema principal de Superman
Obertura de The cowboys
Recuerdos de La lista de Schlinder
Tema principal de Tiburón
A través de las estrellas, de La guerra de las galaxias II
Sintonía de NBC Noticias
Una vuelta por la Academia, de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
Salón del trono y créditos finales de La guerra de las galaxias
Marcha de 1941
Marcha Imperial de La guerra de las galaxias


Comentarios

JURE ha dicho que…
Orgulloso de ver que cada vez hay más y más contenido. Sigue así y mucho animo. Esperando poder volver a leer más palabras de Jasi pero sabiendo que esta es una dura semana.

MUXAS FELICIDADES POR CADA UNO DE TUS ARTÍCULOS Y ESPERANDO MUXOS MAS
Jásminka Romanos Carreras ha dicho que…
Esperando escribir muchos más yo también. Y que tú los leas todos ;-)
Unknown ha dicho que…
Hola! No sé si sabes que este año vuelve la Film Symphony Orchestra de gira por España :)
Tienes más info del TOUR 2013 en su página web www.filmsymphony.es o en su página oficial de facebook

Lo más leído

Qué se celebra en San Sebastián con la tamborrada el 20 de enero

Atari Gastroteka, más allá de la gastronomía vasca

La bailaora Rocío Molina, elegancia asalvajada por palos flamencos

El Alboka, ese clásico "where everybody knows your name"

¿Por qué apenas se habla de lo que está pasando en Senegal?